Revisión casuística 1: Películas


1. "La última canción"



Sinopsis: Una chica, Ronnie, hija de padres divorciados, guarda un profundo rencor hacia su padre por haberla “abandonado” y desde ese sentimiento construye un tipo de vínculo con él. Visita a su padre por obligación en la casa frente a la playa, su comportamiento rebelde la lleva a relacionarse con adolescentes difíciles. Sin embargo, conoce a Will, un chico apuesto pero con una posición socioeconómica muy distinta a la de Ronnie, a pesar de todo ellos deciden estar juntos. Pero esa relación con Will se ve permeada por las inseguridades y las construcciones que ha gestado Ronnie a la luz del malestar que le genera la separación de sus padres. La relación que construye con Will le permite a Ronnie empezar transformar el vínculo que tiene con su padre. Por último, Ronnie se da cuenta de que su padre tiene cáncer y se esfuerza por mantener esa nueva relación con su padre y retomar la música como elemento que les permiten compartir e intercambiar emociones. Al finalizar la película, el padre de Ronnie muere, Will se cambia a una universidad más cerca de Ronnie.








2. "Conducta"


Sinopsis: Sí la situación se ha percibido turbia desde un principio, se existe resistiendo el problema, eso demuestran Chala y Yeni, adolescentes principiantes en donde Armando Valdés Freyre (Chala) que debe mantener su hogar laborando con el cuidado de perros de pelea y palomas que comerciaba en la ciudad; Por su situación de Asentamiento ilegal, Yeni (Amaly Junco) y su papá vivían jornadas angustiantes sin estabilizarse sino en el dormir, para luego repetir rutina. En la escuela la maestra Carmela quien era veterana en el aula se encargaba de orientar un grupo de estudiantes con diversos integrantes, algunos eran los regañados -como Chala- así también otros los alagados -como Yeni- pero todos siempre eran cuidados igualmente orientados. Cuando la maestra enferma y es remplazada, la nueva profesora parece no soportar el mal carácter de Chala ni la dinámica que había llevado la antigua profesora durante tanto años decide, junto con las directivas y entes educativos, el envió del estudiante a una escuela de conducta y la expulsión o -en este caso- rechazo a la estudiante Yeni. Los intentos por parte de los involucrados de despojar “como lo merecía una maestra de su talla” a Carmela de su labor después de enterada acerca la situación no tiene resultados, tras adversidades se llega a comprender que lo realizado desde un principio debió consistir en colaborar a Chala desde el problema, no sacandolo o incorporándolo en otro ambito, al contrario de eso, la verdadera compañia y el afecto eran suficientes para generar en el estudiante un cambio, una conducta.

Comentarios