Revisión conceptual

 ¿Qué entendemos por adolescencia?

“Momento de crisis ligado al desarrollo psiquico y fisiológico” [...] Transito que implica para el sujeto una confrontación del ser” (pág 2) [...] “Alli se destacan las viscicitudes de la vida sexual a partir de que se produce el “hallazgo del objeto” es decir, la pulsión sexual que en la infancia era predominantremente autoerotica, ahora encuentra al objeto sexual” (pág 2) [...] La adolescencia configura para el sujeto un tiempo de muchos cambios en lo real del cuerpo, donde se da un “no hay vuelta atrás” es pues un tiempo de corte, de ruptura, de preguntas, de inconformidad, de desacomodo, de incomprensión, de un no saber a dónde ir, de un no saber qué se quiere, donde los interrogantes por el ser se reactivan en el ¿qué soy?” (pág 7)(Mesa de uribe, M.) 

“La adolescencia es un fenomeno reciente, propio a las sociedad occidenteales, aparecido a mediados del siglo XIX”  Huerre, P. pp 1)

Elementos asociados a la edificación del amor adolescente

“El desarrollo de la libido. La pulsión sexual, cuya exteriorización dinámica en la vida del alma ha de llamarse «libido», está compuesta por pulsiones parciales en las que puede volver a descomponerse, y que sólo poco a poco se unifican en organizaciones definidas” (pág 240)

“Como primer estadio de organización (pregenital) puede discernirse al estadio oral, en el cual, de acuerdo con el principal interés del lactante, la zona de la boca desempeña el papel cardinal. Le sigue la organización sádico-anal, en la cual la pulsión parcial del sadismo y la zona del ano se destacan particularmente; la diferencia entre los sexos es subrogada aquí por la oposición entre activo y pasivo. El tercer estadio de organización, y el definitivo, es la conjugación de la mayoría de las pulsiones parciales bajo el primado de las zonas genitales. Este desarrollo transcurre por lo general de manera rápida e inadvertida; no obstante, partes singulares de las pulsiones se quedan detenidas en los estadios previos al resultado final y, así, proporcionan las fijaciones de la libido; estas, en calidad de disposiciones, revisten importancia para ulteriores estallidos de aspiraciones reprimidas y mantienen una determinada relación con el desarrollo de ulteriores neurosis y perversiones” (Freud, S. pp 240-241)


Existen Duelos en preadolescente y adolescentes los cuales se presentan en: 

“1. Duelo por el cuerpo infantil: Ante la definición de la identidad genital, el niño y la niña púberes se ven obligados a renunciar a las fantasías de su bi-sexualidad, omnipresentes en el pensamiento infantil, para dejar paso a la masculinidad y feminidad respectivamente. 

2. Duelo por la dependencia infantil. Al asumir un cuerpo genital, adulto, el adolescente revive el abandono y la pérdida de la relación dual y simbiótica con la madre, gracias a la cual el niño vivía en un estado de bienestar y placer. 

3. Duelo de los objetos edipicos...E1 desarrollo corporal hace tomar conciencia al adolescente del cuerpo sexuado de sus padres, y del posible «entro-metimiento» en su relación. Por ello debe producirse necesariamente (impe-rativo del tabú del incesto) y de forma paulatina la remoción de la líbido de los objetos edípicos y orientarse hacia nuevos objetos exogámicos. La rebeldía, inversión de los afectos... son mecanismos de defensa que encontramos en el proceso más normal del desarrollo adolescente, como formas de desvinculación de las figuras parentales. (Pág 66) 

En la edificaión de identidad, en los duelos por las diversas formas de vinculo y trasposición del amor, el adolescente puede presentar mecanismo defesna que se puedes clasificar en: 

“1. Centrados en el cuerpo. A través del propio cuerpo el joven se defiende de la progresiva erotización del mismo y de la sexualidad. 

1.1. Ascetismo. Presupone la total represión de la energía pulsional. Pero no sólo se prohibe la satisfacción del instinto propiamente sexual (como se-rían las citas con el otro sexo, los paseos... y por supuesto la masturbación) sino que la prohibición puede llegar a ser tal que abarque cualquier manifestación instintiva (evitar satisfacer el hambre, el frío, el cansancio...). El adolescente, castiga cruelmente su «cuerpo sexuado». La anorexia mental es un ejemplo claro en el que se recurre a este mecanismo de defensa. 

1.2. Atletismo. Yo atlético como antítesis al Yo ascético descrito anteriormente. Las transformaciones corporales del adolescente conducen a un incremento de la masa y fuerza muscular que favorecen el recurrir a la acción (hiperactividad) como forma de hacer frente a las angustias y conflictos propios de la adolescencia. El temor a la pasividad, al infantilismo, a las tendencias homosexuales conducen al adolesdente a reafirmarse con el propio cuerpo, a mostrar un cuerpo atlético, viril. Se recurre al deporte como forma de canalizar las pulsiones libidinales y agresivas (competición). No rechazan el cuerpo sino que «lo cultivan», lo controlan (era del culturismo). 


2. Intelectualismo. No se prohibe la expresión del instinto, sino que se desplaza. El refugiarse en la labor intelectual responde únicamente al intento de dominar la actividad instintiva; de ahí que el contenido de sus deliberaciones se correspondan con sus inquietudes psíquicas. De hecho, se conectan los procesos instintivos con representaciones que los hacen accesibles a la con-ciencia y, por tanto, dominables en un nivel psíquico diferente”(De Llanos, E. pág 67) 


¿Qué entendemos por enamoramiento? 

“El enamoramiento no es sino un revestimiento de objeto por parte de los instintos secuales, revestimiento encaminado a lograr una satisfacción sexual directa y que desaparece con la consecución de este fin. Esto es lo que conocemos como amor corriente o sensual” ( Freud, S. 1945. pág 2589)




Una mirada desde la teoría.


“El hombre, muestra apasionada inclinación hacia mujeres que le inspiren un alto respeto, pero que no le incitan al comercio amoroso, y, en cambio, sólo es potente con otras mujeres a las que no “ama”[...] lo más frecuente es que el joven consiga realizar cierta medida la síntesis del amor espiritual y asexual con el amor sexual y terreno, apareciendo caracterizada su actitud con respecto al objeto sexual por la acción conjunta de instintos libres e instintos coartados en su fin[...]” (pág 2589)
[...] En algunas formas de la elección amorosa llega incluso a evidenciarse que el objeto sirve para sustituir un ideal propio y no alcanzado del yo. Amamos al objeto a causa de las perfecciones a las que hemos aspirado para nuestro propio yo y que quisiéramos ahora procurarnos por este rodeo para satisfacción de nuestro narcisismo” (pág 2590) (Freud, S.) 
“El objeto deviene cada vez más magnífico y precioso, hasta apoderarse de todo el amor que el yo sentía por si mismo, proceso que lleva, naturalmente, al sacrificio voluntario y complejo del yo” (pág 2590) [...] la relación hipnótica es -si se nos permite la expresión- una formación colectiva constituída por dos personas. [...] las tendencias sexuales coartadas en su fin son las que crean entre los hombres lazos más duraderos” (pág 2591) (Freud, S)

“[...] tanto los chicos cómo las chicas buscan siempre un complice para unirse a los grupos. Y solo frecuentan grupo cuando forman pareja[...] el trampolin para entrar en la sociedad es un alter ego” (Dolto, F. pp. 68-69)


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