Revisión casuística 2: Entrevistas


"Mi cuerpo ha cambiado, me ha crecido la cola y los senos, antes de eso ningún niño se fijaba en mí, yo le decía: "niño usted me gusta" y siempre me alejaban porque era gordita. Ahora tengo brackets y me han dicho que soy linda. [...] lo máximo que he llegado a hacer es darle un beso a un niño porque él me lo pidió. [...] yo creo que si me he enamorado, han habido dos veces que yo he dicho como que ese niño me encanta mucho y me hace sentir muchas cosas que no sé cómo explicar" K, catorce años.

"Yo juro que no me he enamorado de nadie, no he tenido ningún novio. Mi hermana mayor no me deja, todo el tiempo me cuida, además, mi papá siempre me está regañando y castigando por cualquier cosa, entonces me da pena que no me dejen salir" W, quince años.

"Mi papá no me quiere, me ha tratado muy mal desde que tengo memoria, me ha pegado delante de mis amigos, me ha avergonzado muchas veces, lo odio. En cuanto al amor, siento que no puedo amar, que nadie me quiere, en el colegio no me gusta estar con nadie, prefiero llegar a encerrarme en mi pieza a ver televisión. Pero, algunas veces he tenido relaciones sexuales con algunos chicos, mis amigas dicen que eso se llama hacer el amor, pero yo no creo, yo solo tengo relaciones y ya, no siento amor por ninguno de los hombres con los que he estado, ah eso si, las veces que me he ido con ellos, me he tenido que escapar del colegio, ja! si mi papá se diera cuenta". E, dieciséis años.



                                                             Reflexión final 


Y entonces ¿cómo se vive el amor? la multiplicidad de entornos, la emoción por diversas experiencias comunes pero singulares y el constante devenir de las decisiones tomadas giraran en torno al intercambio de afecto a través de diferentes herramientas o elementos que edifican. Desde la primera palabra dirigida o posiblemente la primera nalgada tras no evidenciar signos de vida hasta la ultima lagrima derramada por la persona quien le duele la no-presencia del sujeto, esta siendo victima de aquel sentimiento que un día mantuvo persistente y latente al ya ausente, el amor.

Comentarios